lunes, 22 de diciembre de 2014

CONSIDERACIONES DE BERT HELLINGER PARA TOD@S LOS CONSTELADORES



CONSIDERACIONES DE 
BERT HELLINGER
PARA TOD@S LOS CONSTELADORES


"Todo el mundo está capacitado para constelar, pues las constelaciones están en manos de Algo Mayor."
Bert Hellinger




Después de varios entrenamientos en Constelaciones, alguien preguntó:
-Y ahora, ¿puedo organizar mis grupos de constelación?, ¿ya está? ¿es suficiente?

A lo que Bert Hellinger respondió: “…La vida no se detiene en el parto, ¿no?...Cuando se saben algunas cosas sobre los órdenes del amor y qué hacer para que vuelvan a funcionar, se puede hacer mucho bien.”




Desde este espacio, reseñamos y destacamos algunas de las consideraciones más importantes expuestas por Bert Hellinger para tomar en cuenta a la hora de Constelar…Gracias a tod@s por acercarse a leernos!!


LA PRUDENCIA

Me gustaría añadir algunas cosas relativas a las constelaciones. En efecto, se trata de un método muy sencillo. Tomamos a algunas personas, las colocamos y encontramos el orden. Es un instrumento muy potente que hay que utilizar con temor y temblor. ¡Qué fácil es equivocarse! Si por ejemplo uno no está en sintonía, no encuentra donde está la identificación o atribuye a alguien algo que no le pertenece, puede causar un daño terrible.

Para utilizar las constelaciones, es preciso tener un amplio campo de experiencia en terapia, de las fuerzas que actúan en el alma y saber cómo tratarlas. Es necesario ser prudente, muy prudente, con la mirada fija en los que necesitan ayuda.

Cuando estamos en situación de constelar y que uno mismo tiene miedo, estamos en la mejor disposición. Pues el miedo nos hace prudentes. Nos pone en sintonía. Por el contrario, si lo hacemos como un juego, un juego de rol, un psicodrama, entonces sí que es peligroso. Es cuando no se respeta la profundidad de las fuerzas que actúan. Me gustaría que lo tuvieseis en cuenta.

No tenemos derecho de constelar por curiosidad, para saber algo, ¿qué hay en mi familia?. Sólo se puede y se debe utilizar las constelaciones con seriedad, cuando hay problemas que parecen insolubles.


LOS NIVELES

La constelación actúa en distintos niveles. Alguien que conoce los órdenes del amor puede constelar los casos benignos.

Pero cuando se trata de vida y muerte, otra cosa está en juego. Existe una manera interna de proceder que hay que respetar: entramos en el centro, en el centro vacío. 

Cuanto más profundamente entramos en ese centro vació, más naturales son los efectos hacia el exterior. No se les pueden explicar. Pues, en el centro, estamos unidos a la mayoría de las cosas y estamos en sintonía con ellas.


EL CAMINO

El que hace este tipo de trabajo avanza en un camino. Podríamos hablar de un camino espiritual, si ese término no fuera muy grande. Conforme más avanzamos, más obligaciones tenemos, estamos más obligados a mantener ciertos comportamientos, a tener ciertas tomas de consciencia, a la humildad, a la sangre fría, a la benevolencia. Así, maduramos con el trabajo. Y cuanto más maduramos, más bello es este trabajo."




Fuente: Bert Hellinger Wir gehen nach vorne, Año 2002
pp. 272-272



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.